La Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural, creada en 2013, recoge la experiencia en la gestión de la Red Internacional Forum UNESCO – Universidad y Patrimonio (FUUP), surgida en 1995 con la firma de un convenio entre la UNESCO y la Universitat Politècnica de València (UPV), con el objetivo de implicar a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de todo el mundo en la realización de actividades en favor de la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural y Natural, en línea con los ideales de la UNESCO.

En el marco de la Red FUUP se han llevado a cabo numerosos talleres, exposiciones, publicaciones, cursos y proyectos, especialmente los congresos internacionales con la participación de especialistas en patrimonio de todo el mundo y el compromiso de las universidades a través de acuerdos o convenios institucionales.

La Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio expresa el compromiso de la UPV de seguir contribuyendo a la preservación y valorización del patrimonio mediante la cooperación entre universidades y la promoción del crecimiento y el intercambio de información en la Red FUUP, coordinada en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (WHC). La red cuenta actualmente con más de 3.000 miembros de 130 países.

En este contexto, el alcance y los objetivos de la Cátedra UNESCO son favorables para fomentar la cooperación en materia de enseñanza superior, ciencias, cultura, comunicación e información, de conformidad con la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO 2014-2021 y la Cultura para el Desarrollo Sostenible 2030, y en particular con los siguientes objetivos estratégicos:

  • Promover la cooperación científica internacional en temas críticos para el desarrollo sostenible en consonancia con los ODS 2030.
  • Apoyar el desarrollo social inclusivo, fomentar el diálogo intercultural para el acercamiento de las culturas y promover los principios éticos.
  • Proteger, promover y transmitir el Patrimonio Cultural.
  • Fomentar la creatividad y la diversidad de las expresiones culturales.
  • Promover la libertad de expresión, el desarrollo de los medios de comunicación y el acceso a la información y el conocimiento.
  • La protección del Patrimonio Cultural, teniendo en cuenta su diversidad (natural y cultural, mueble e inmueble, material e inmaterial), teniendo en cuenta sus diversas formas y su triple función: identidad, vector de desarrollo e instrumento de reconciliación.
  • La difusión y aplicación de las convenciones internacionales relativas a la protección de los bienes culturales (1954, 1970, 1972 y 2001) y al Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), en particular reforzando el objetivo estratégico de la UNESCO de «proteger y valorizar el patrimonio cultural de manera sostenible».