Convención UNESCO 1972
A mediados de noviembre de 1972, la UNESCO adoptó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial. Este año, se celebra el 50º aniversario de este acontecimiento y la UNESCO lo celebrará en colaboración con Grecia a través de una conferencia internacional en Delfos, el jueves 17 y viernes 18 de noviembre. La asistencia requiere de una inscripción previa.
El acto será inaugurado el 17 de noviembre a las 11:00 h por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y Kryiákos Mitsotákis, Primer Ministro de Grecia. El discurso central de esta conferencia radica en la anunciación por parte de la UNESCO de un plan de acción para las próximas décadas basado en tres ejes: un Patrimonio Mundial más representativas, más accesible y más sostenible. Además, se incluyen mesas redondas sobre temas como la resiliencia del Patrimonio Mundial frente al cambio climático, el turismo sostenible y la digitalización. En cuanto a los retos de futuro:
– La representatividad hace referencia a la universalidad del alcance de esta Convención, que ha generado la inscripción de 1154 sitios en 167 países, reconociendo tanto el patrimonio cultural como natural. A su vez, la inclusión de las poblaciones locales e indígenas deben introducirse como interlocutores y beneficiarios directos de la inscripción.
– La accesibilidad está ligada a la transmisión del Patrimonio que se enmarca como común, de toda la humanidad. Este debe ser accesible para todos los públicos y las tecnologías digitales deben representar una ayuda en este camino.
– La sostenibilidad viene dada como respuesta del cambio climático y conflictos globales a nivel natural por la falta de conservación. Actualmente, hay 52 sitios del Patrimonio Mundial en Peligro.
Esta conferencia pretende ser una mirada a la Convención de 1972 para generar un salto con el impulso suficiente para conocer, recuperar y proteger todo aquello que nos representa.
Pincha aquí para más información.