En un hecho inédito para el Programa Memoria del Mundo, la UNESCO reunió a 46 países en la ciudad de Panamá para debatir la manera de crear condiciones eficaces para la preservación y accesibilidad del patrimonio documental.
La conferencia, celebrada del 24 al 27 de octubre de 2018, reunió a expertos del Programa MOW de Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, África, los Estados Árabes y América Latina y el Caribe, en representación de los comités regionales de MOW y de organizaciones internacionales que trabajan activamente en la preservación y promoción del patrimonio documental.
En sus palabras de bienvenida a los participantes, la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, ensalzó el patrimonio documental como uno de los pilares fundamentales de la civilización humana. Destacó la Recomendación de la UNESCO relativa a la preservación del patrimonio documental y el acceso al mismo, incluso en forma digital, como instrumento normativo definitorio en el que se basó esta conferencia interregional.