¿QUIÉNES SOMOS?
  Las cátedras que conforman la red de Cátedras UNESCO Iberoamericanas en Patrimonio Cultural- CUIPC formamos parte del Programa UNITWIN de la UNESCO, el cual fomenta la cooperación y el intercambio de conocimientos entre universidades y centros de investigación a nivel mundial. En ese sentido, la Red de Cátedras UNESCO Iberoamericanas en Patrimonio Cultural CUIPC se vincula directamente con varios ODS al promover la protección del patrimonio cultural como una herramienta clave para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de las comunidades.
Durante MONDIACULT 2022, se reafirmó la importancia de la cultura como un pilar fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y fue en este encuentro cuando se gestó la creación de esta red iberoamericana entre cátedras hermanas que coincidieron en inquietudes y objetivos.
Desde entonces, trabajamos conjuntamente para fortalecer la red apoyándonos en nuestro trabajo diario de investigación, educación y difusión del patrimonio cultural en Iberoamérica.
¿POR QUÉ LA CREACIÓN DE ESTA RED?
La creación de esta Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en Patrimonio Cultural se justifica por la necesidad de abordar de manera colaborativa y multidisciplinaria los desafíos relacionados con la preservación, conservación, gestión y difusión del patrimonio cultural en Iberoamérica. Se trata de una comunidad cultural que tiene el potencial de fortalecer el impacto y la eficacia de las Cátedras UNESCO dedicadas a la conservación del rico Patrimonio Cultural que define a cada uno de los países que las alberga, fomentando la cooperación entre instituciones académicas y alineándose con los objetivos globales de la UNESCO y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El patrimonio cultural iberoamericano es vasto y diverso, abarcando tanto elementos tangibles (obras de arte, colecciones, edificios históricos, sitios arqueológicos, artefactos) como intangibles (lenguas, tradiciones, música, danzas, rituales). Sin embargo, este patrimonio enfrenta múltiples amenazas de índole social, como la homogeneización cultural y la pérdida de identidades, económico, o ambiental como el cambio climático. Todo ello justifica la necesidad de unificar esfuerzos para proteger de manera más efectiva el patrimonio cultural.
¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?
El objetivo principal de la red es fortalecer la colaboración interinstitucional entre las Cátedras UNESCO de Iberoamérica, para promover la protección, gestión y conservación del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, a través de la investigación, la educación, la difusión y el intercambio de buenas prácticas alineándose con las recomendaciones de MONDIACULT y los ODS. La Red de Cátedras UNESCO Iberoamericanas en Patrimonio Cultural- CUIPC tiene como misión consolidar un espacio de cooperación académica, científica y cultural en torno a la protección, conservación, restauración y divulgación del patrimonio cultural en los países iberoamericanos. Esta red se alinea con los principios establecidos por la UNESCO y los acuerdos alcanzados en la conferencia MONDIACULT 2022, que destacó el papel central de la cultura como motor para el desarrollo sostenible y la paz.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN SOCIAL QUE LLEVAMOS ADELANTE?
El funcionamiento de estas cátedras se enmarca en el ámbito académico universitario y el trabajo que realizamos tiene un impacto altamente positivo para la sociedad, pues las cátedras promueven la investigación y la formación en torno a la protección del patrimonio cultural, tanto tangible (obras de arte, colecciones, monumentos, edificios históricos) como intangible (tradiciones, lenguas, saberes). Esto garantiza que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de estos elementos esenciales de identidad cultural.
Además, a través de nuestras actividades educativas, las cátedras UNESCO ayudamos a concienciar a la población sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural. Esto fomenta una mayor apreciación y respeto por las diferentes culturas, creando una sociedad más inclusiva y con mayor comprensión intercultural.
Nuestra actividad no puede quedarse atrás de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que parte de la actividad que realizamos dentro de las cátedras tratan de promover buenas prácticas sostenibles que integran la conservación del patrimonio con el desarrollo económico local; como por ejemplo el impulsar el turismo cultural sostenible en áreas históricas puede generar ingresos y empleo, mientras se protege el medio ambiente y la identidad local.
Otro aspecto importante de la función social de estas cátedras es el fomento de la investigación interdisciplinaria al promover la investigación en diferentes áreas, desde la restauración, la antropología, la arquitectura o la gestión cultural. Esto contribuye al desarrollo de nuevas tecnologías y métodos para la conservación del patrimonio y la gestión de recursos culturales.
Al trabajar en la protección del patrimonio cultural, las cátedras UNESCO también ayudamos a fortalecer la identidad de las comunidades, lo que es especialmente importante en contextos donde el patrimonio está en riesgo debido a conflictos, desastres naturales o procesos de globalización que tienden a homogeneizar las culturas.
Por último, con nuestra labor fomentamos redes internacionales de colaboración académica, permitiendo el intercambio de buenas prácticas, conocimientos y experiencias entre diferentes países y regiones. Esto contribuye a un enfoque global para abordar los desafíos comunes en la preservación del patrimonio cultural.