La cultura, incluyendo en este concepto, los monumentos, lugares históricos, patrimonio vivo y sitios naturales enriquecen la historia y esencia de las comunidades. La diversidad cultural y la creatividad son las impulsoras naturales de la innovación. De esta manera, artistas, creadores e intérpretes ayudan a construir y cambiar nuestra visión del mundo y valorar nuestro entorno. La UNESCO ha contribuido, en las últimas décadas a concienciar y dar a entender a la sociedad que la cultura fortalece el sentido de lo que somos. De esta manera, generó una conciencia necesaria contra las destrucciones que surgieron al finalizar la Segunda Guerra Mundial, poniendo en marcha campañas internacionales para favorecer la salvaguarda del Patrimonio Mundial; también elaboró e integró el concepto de patrimonio e inmaterial. En este ejemplo de buenas prácticas, la UNESCO reúne 7 logros prácticos en los que ha intervenido para la salvaguarda de la cultura.
1. Abu Simbel. La UNESCO elaboró una campaña para salvaguardar los templos de Egipto, enseñando que la humanidad no debe sacrificar su pasado para que su presente sea más próspero. Esto representó un reto en la ingeniería arqueológica y ayudó a darle vida a la noción de Patrimonio Cultural Mundial.
2. Venecia. La UNESCO, por otro lado, ha emprendido un camino para dar respuesta y solución al ascenso de las aguas y la explosión del turismo mundial en lugar que engloba una gran cantidad de patrimonio cultural. La UNESCO, junto al gobierno italiano, iniciaron una campaña importante de salvación de la ciudad tras la inundación de 1966.
3. Angkor. La UNESCO incluyó el templo de Angkor Vat en la Lista de Patrimonio Mundial en 1992. A través de este reconocimiento, la preservación y conservación de sitios arquitectónicos como este, queda respaldada para contribuir al desarrollo de la nación y la reconciliación nacional.
4. Mostar. La UNESCO coordinó un proyecto para reconstruir el llamado Puente Viejo de la ciudad medieval de Mostar, la cual, acoge una gran cantidad de turistas. Las cicatrices de la guerra todavía se pueden observar en este puente, pero se ha convertido en un símbolo de reconciliación y de recuperación de las secuelas que dejó la guerra.
5. Tombuctú. Con la finalidad de fomentar la reconciliación entre comunidades locales, la UNESCO ha prestado su apoyo, en todo momento, participando activamente, en la conservación de los manuscritos antiguos y la reconstrucción de los 14 mausoleos de la ciudad, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
6. Preservación de la identidad y las tradiciones culturales coreanas. Ligado a la gastronomía, la UNESCO declaró el “kimjang” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento eleva la cultura y tradición coreanas, protegiendo y potenciando el vínculo del patrimonio vivo.
7. Promover la cultura en un mundo tras una pandemia. La cultura ha llegado a desempeñar un papel fundamental en el ámbito del desarrollo económico inclusivo, reduciendo las desigualdades y cumpliendo a nivel social con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.
Estos son algunos de los logros de la UNESCO: construir identidad, reconciliación y unión a través de una de las herramientas más poderosas: el patrimonio cultural. Nota completa en este link.