Acuerdo HIST-ICCROM

El pasado 24 de octubre de 2022, Huadong Guo, profesor y director del Centro Internacional de Tecnologías Espaciales para el Patrimonio Natural y Cultural (HIST), dependiente de la UNESCO, tuvo una reunión on-line con el Dr. Webber Ndoro, director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM). En este encuentro, se llegó a un acuerdo que permitirá avanzar con la colaboración de la aplicación de tecnologías espaciales para vigilar, conservar y proteger los monumentos y sitios del Patrimonio Cultural Mundial. Este hecho contribuye a la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, que celebra su 50º aniversario este año.

[Def.] El Centro Internacional de Tecnologías Espaciales para el Patrimonio Natural y Cultural (HIST), dependiente de la UNESCO, es una organización internacional que fue creada en 2011 por la UNESCO en Pekín (China), y albergada por el Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la Academia China de Ciencias. Desarrolla y emplea tecnologías espaciales para la identificación, la conservación, el seguimiento y la gestión de los sitios designados por la UNESCO.

[Def.] El Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM) es una organización intergubernamental creada por la UNESCO en 1956 para actuar como centro de competencia mundial en materia de conservación del patrimonio cultural; tiene como objetivo mejorar la calidad de la conservación y concienciar sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural a través de cinco áreas principales de actividad: formación, información, investigación, cooperación y promoción.

Existe un total de 897 sitios del patrimonio cultural y 39 sitios mixtos (cultural y natural) que se encuentran inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin embargo, el cambio climático, los desastres naturales las malas consecuencias de la actividad humana está poniendo en peligro algunos de estos sitios culturales. Es por ello, que la comunidad internacional reconoce que la tecnología espacial puede ayudar a proteger y vigilar estas zonas. De esta manera, el HIST y el ICCROM se han comprometido a mantener una colaboración estratégica a largo plazo para garantizar la protección y conservación de los sitios considerados como Patrimonio Cultural Mundial. Por otro lado, también se impulsarán campos como la evaluación, investigación, consulta y capacitación o intercambio de expertos e información.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *