Hoy, 28 de noviembre es el Día Internacional del Mediterráneo. Este año, 2022, es el segundo consecutivo que se celebra este Día. La Unión por el Mediterráneo propuso celebrarlo, por primera vez, el 28 de noviembre de 2021.
El objetivo ha sido, en todo momento, destacar los logros regionales y hacer un llamamiento para que todos los países mediterráneos trabajen junto ante los retos del futuro. La celebración de un día oficial fue acordada por los 42 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) con un llamamiento protagonista en el que se pretende elevar y defender “el legado de diálogo cultural, conocimiento y humanismo”.
El territorio mediterráneo cuenta con más de 480 millones de personas repartidas en tres continentes y un total de 46.000 km de costa, incluyendo una diversidad humana y natural única. La razón por la cual se decidió asignar este día se remonta al 28 de noviembre de 1995, cuando los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de los 12 países del sur y el este del Mediterráneo celebraron en Barcelona la primera Conferencia Euromediterránea. En ella, se firmó un acuerdo para iniciar el Proceso de Asociación Euro-Mediterráneo que animaba al diálogo para convertir la región mediterránea en un espacio de paz, estabilidad, seguridad y prosperidad compartidas. La Declaración de Barcelona tenía como protagonista, el actual y conocido ODS número 17: alianzas para lograr objetivos.
Otros de los objetivos principales fueron: la política y seguridad, la economía y finanzas, los asuntos sociales, la cultura y el humanismo. Actualmente, por la crisis climática, el Mediterráneo se enfrenta a numerosos factores de riesgo que ponen en peligro la estabilidad del medio. Todo ello, afecta a la flora y la fauna y, también de forma muy directa, a toda la población que habita la región. Todo ello significa el requerimiento de un compromiso por toda la comunidad para salvar este espacio tan rico.
El Mediterráneo encierra, en sus 12 letras, una gran riqueza cultural, natural y humana. La identidad mediterránea y todos los recursos que el espacio ofrece son dignos de defensa, conservación, protección y lo más importante: disfrute. Visualiza el vídeo realizado por Unión por el Mediterráneo pinchando aquí.