En mayo de este año 2022, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de Dolmen de Guadalperal como Bien de Interés Cultural, siendo este reconocimiento, el máximo grado de protección que otorga la Ley de Patrimonio Histórico Español. Esta zona arqueológica se encuentra en el municipio El Gordo (Cáceres) y representa uno de los ejemplos del megalitismo de la cuenca media del río Tajo.
Desde que quedó al descubierto, tanto un grupo del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio para la Transición Ecológica, como la Junta de Extremadura, se encargan de su conservación. El espacio, declarado Zona Arqueológica se encuentra situado en el embalse de Valdecañas y representa un interés histórico, arqueológico y arquitectónico. Fue excavado y estudiado por Hugo Obermaier entre 1927 y 1930 y fue un ejemplo pionero de intervención de restauración en un yacimiento arqueológico. Se encuentra ubicado en dominio público hidráulico, dentro de la zona inundable del embalse; de titularidad estatal y adscritos a la Confederación Hidrográfica.
En agosto de 2019 el monumento quedó al descubierto por la sequía, provocando una bajada del nivel del agua. Entre los años 2019-2021, se realizaron trabajos de investigación y conservación, así como de documentación de todo el conjunto. Tipológicamente, se trata de un sepulcro de corredor con una cámara funeraria de 5 metros de diámetro y un largo corredor de casi 10 metros de largo y 1.50 metros de ancho. Se trata de una industria lítica en sílex y cuarcita de carácter microlítico, fragmentos de cerámica dorada de cocción reductora con desengrasantes y vasos campaniformes.
El trabajo realizado por el Ministerio, la Junta y otras instituciones ha significado un ejemplo de buenas prácticas, consiguiendo así, el máximo reconocimiento. Pincha aquí para visualizar el vídeo de las labores de consolidación del Dolmen.