El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO ha incluido el toque manual de campanas español en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La decisión se ha tomado en la reunión que tuvo lugar en noviembre en Rabat (Marruecos). Actualmente, en España existen más de treinta modos distintos de toque manual de campanas que configura un lenguaje sonoro único que, a su vez, actúa como un medio de comunicación comunitario. Más allá del ámbito religioso, el toque de campanas también ha sido un sonido protagonista en la vida civil de la sociedad española, ya que han regulado la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio.
La UNESCO, a través de esta declaración, pretende poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición que es común y compartida entre los pueblos de España. Además, se busca proteger un sistema de comunicación único, que se encontraba al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura esencial para la preservación de esta práctica. Con esta última inscripción, España contiene ya 18 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial. Visualiza el vídeo aquí.