La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) fue el protagonista de la voz de alerta este mes de noviembre del proceso de descomposición en la que se encuentra la colección del francés Jean Laurent -pionero de la fotografía en España-.
Este proceso de degradación es debido a la humedad y se apunta que la causa puede encontrarse en un nuevo sistema de climatización instalado. La colección de negativos en vidrio se encuentra conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Tanto los cristales como las emulsiones que descansan sobre ellos y producen la imagen han experimentado cambios en su estado por una mala presencia de humedad.
El IPCE acoge alrededor de 11.000 unidades de retratos, vistas de ciudades y escenas populares de la España del siglo XIX. Jean Laurent fue nombrado fotógrafo de cámara en 1860 por la reina Isabel II, labor a través de la cual, realizó numerosos retratos a personajes relevantes del momento e inmortalizó tanto espectáculos, como monumentos y obras de ingeniería, viajando por toda la península. El Ministerio de Cultura reconoce que, tras su fallecimiento en 1866, Laurent dejó el archivo visual español más importante de la segunda mitad del siglo XIX. El CSIF apunta que, los vidrios al colodión (procedimiento fotográfico) precisan de una humedad que varía entre el 30% y el 40%; detectando que últimamente, el porcentaje ha aumentado hasta llegar a un 60% de manera continuada.
La fotografía histórica es una de las formas más reales y fieles de conocer nuestra sociedad y cada uno de los procedimientos fotográficos configuran la evolución de un proceso de captura de momentos y sensaciones. El lamentable fenómeno de la colección de Laurent debe poner en alerta a profesionales y sociedad para frenar este deterioro y conservar la huella que deja este tipo de objetos en nuestra comunidad.