María Teresa Domenech Carbo Doctora en Química por la Universitat de València y Catedrática de Universidad desde 1999. En lo relativo a gestión, desde 2005 hasta 2016 ha dirigido el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Actualmente es Coordinadora del Programa de Doctorado “Conservación y Restauración de Bienes Culturales”. Desde su inicio como profesora de Universidad en 1990 ha desarrollado métodos químico-analíticos en patrimonio cultural. En concreto, procedimientos innovadores de análisis de obras de arte mediante cromatografía de gases y de la espectroscopía infrarroja, si bien ha sido en la aplicación de la electroquímica de estado sólido, donde se puede calificar de pionera a escala internacional la producción científica desarrollada. Destacaremos los avances desarrollados en el conocimiento de la estructura química del pigmento azul maya y en la puesta a punto de métodos de datación de objetos arqueológicos metálicos. Todas estas metodologías innovadoras desarrolladas se han aplicado al estudio de obras de gran relevancia entre las que se incluyen numerosos sitios UNESCO (Takht-e Soleyman Palace, (Iran), Sitios Pre-colombinos de Calakmul y Chichen Itzá (cultura Maya) y Teotihuacán, (Mexico), templos de Lalibela (Etiopía), Stoa (Acrópolis de Atenas en Grecia), entre otros). Todo este trabajo se ha difundido a través de revistas indexadas de prestigio internacional, capítulos, libros y proceedings.

En el ámbito de la electroquímica, destaca la publicación del libro, Electrochemical methods in Archaeometry, Conservation and Restoration, Series: Monograph in Electrochemistry (autores: A. Doménech-Carbó, M.T. Doménech-Carbó, V. Costa) (Ed. F. Scholz), Springer, Berlin, (2009) y la impartición, por invitación expresa de la Societá Italiana di Chimica, de la conferencia plenaria en el XVI Congresso Nazionale di “Chimica dell’Ambiente e dei Beni Culturali”. En el ámbito regional ha desarrollado estudios químico-analíticos de numerosos monumentos relevantes tales como los frescos de Antonio Palomino (1701) en la Basílica de los Desamparados de Valencia y en la Iglesia de los Sts. Juanes de Valencia, los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia y los lienzos de gran formato de la Galería Dorada del Palau Ducal (Gandía). Ha participado en proyectos europeos de relevancia como el proyecto ATHENA dedicado a la puesta en valor de teatros clásicos en la cuenca del Mediterraneo, implementando el caso del teatro romano de Jerash en Jordania.

Entre las actividades de tipo editorial destacaremos la dirección de la revista Arché publicada por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio hasta 2016. Es revisora habitual de artículos en 19 revistas JCI de química analítica y patrimonio cultural y de proyectos I+D para ANEP, Austrian Science Fund (FWF), Science Academy Czech Republic, Stonian Science Foundation European Commission JPICH/JHEP.