El monasterio de La Monjía, del siglo XVI se vende. Esta edificación se encuentra en Fuentetoba (Soria), que cuenta con 350 habitantes. El conjunto histórico tiene un valor económico de 3 millones de euros e incluye 325 hectáreas con cotos de caza y trufas incluidos. Además, este patrimonio viene acompañado de una iglesia románica del siglo XI cubierta por la vegetación.
Este lugar, debido a su abandono, se ha convertido en uno de los espacios fantasma de la zona. Los dueños del conjunto explican que perteneció a los monjes benedictinos de Valvanera (La Rioja) y pasó a los condes de Castejón. El lugar fue declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con un poco, electricidad, saneamiento, agua corriente y buenos accesos a una localidad que se encuentra a 15km de Soria.
El éxodo a la ciudad ha provocado que muchas aldeas queden abandonadas y, con ellas, conjuntos históricos de un valor incalculable. Es muy grande el número de complejos históricos y religiosos que se venden en portales inmobiliarios. A menudo, son productos de herencia, en el que existe ya una desvinculación por parte de los herederos. Sin embargo, al tratarse de propiedades privadas, parece que la venta es la única manera de salvar el complejo, el cual viene acompañado, normalmente, de una remodelación que permita cambiar su uso. En este punto, se necesitaría un plan real y detallado de puesta en valor, no sólo de las edificaciones abandonadas, sino de los poblados “fantasma” que, a menudo, suelen encontrarse en zonas interiores y alejadas de la ciudad.
Divulgar para conocer este tipo de patrimonio es el primer paso para entender el sentido de su valor y poder devolverle, no su utilidad total, pero sí su atracción y valor.