Ocean Art Project en la Escola d’Estiu de la UPV

El gran océano que formaron los peques de la Escola d'Estiu de la UPV

En Ocean Art Project somos conscientes de la importancia de implicar a los jóvenes en el Patrimonio Cultural y Natural Marino y reconocemos la necesidad de ofrecer propuestas que además de potenciar un mejor conocimiento y comprensión de nuestro entorno marino, despierten interés en su cuidado y preservación.  

Por ello, la semana pasada visitamos la Escola d’Estiu de la Universitat Politècnica de València para compartir una experiencia didáctica en torno a esta temática

El objetivo principal de la propuesta ha sido sensibilizar a los más jóvenes sobre el cuidado de nuestro patrimonio cultural y natural marino, y concienciar sobre la importancia de tomar acción frente a los riesgos principales que actualmente lo atenazan.

La actividad estuvo dirigida por profesionales de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, miembros del equipo de Ocean Art Project, y ha tenido como protagonistas a niñas y niños de nueve años. Se ha llevado a cabo en cuatro grupos de, aproximadamente, veinte alumnos cada uno, por lo que se ha podido alcanzar un total de casi ochenta participantes entre las cuatro sesiones. 

Para su desarrollo, se ha empleado una metodología dividida en cuatro instancias: presentación y observación, interacción, interpretación y comunicación, a través de las cuales los participantes han podido familiarizarse con términos como “Patrimonio”, “Patrimonio Cultural”, “Patrimonio Natural”, “Patrimonio Marino”, “Patrimonio Tangible” y “Patrimonio Intangible”; conocer y reflexionar sobre los cinco riesgos actuales que amenazan el entorno marino; y valorar soluciones que enriquezcan su cuidado. Como resultado final, se ha obtenido un gran cartel repleto de notables ideas escritas por ellos mismos, que fomentan un uso sostenible del patrimonio: favorecen el cuidado en el momento presente, beneficiando su desarrollo en el futuro.

Sin lugar a dudas, esta actividad ha supuesto un gran punto de partida para las propuestas venideras: ha proporcionado a los alumnos la oportunidad de descubrir aspectos importantes en torno al patrimonio marino, y a nosotros, los adultos, perspectivas renovadas para el cuidado de los mares y océanos.
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OCEAN ART PROJECT EN LA ESCOLA D'ESTIU DE LA UPV

At Ocean Art Project we are aware of the importance of involving young people in the Cultural and Natural Marine Heritage and we recognize the need to offer proposals that not only promote a better knowledge and understanding of our marine environment, but also awaken interest in its care and preservation.  

Therefore, last week we visited the Escola d'Estiu of the Universitat Politècnica de València to share a didactic experience around this theme

The main objective of the proposal has been to sensitize young people about the care of our cultural and natural marine 8heritage, and to raise awareness about the importance of taking action against the main risks that currently threaten it.

The activity was led by professionals in the Conservation and Restoration of Cultural Heritage, members of the Ocean Art Project team, and was attended by nine-year-old boys and girls. It was carried out in four groups of approximately twenty students each, so that a total of almost eighty participants were reached between the four sessions. 

The methodology used was divided into four stages: presentation and observation, interaction, interpretation and communication, through which the participants were able to become familiar with terms such as "Heritage", "Cultural Heritage", "Natural Heritage", "Marine Heritage", "Tangible Heritage" and "Intangible Heritage"; to learn about and reflect on the five current risks that threaten the marine environment; and to evaluate solutions that enrich the care of the marine environment. As a final result, they have obtained a large poster full of remarkable ideas written by themselves, which promote a sustainable use of heritage: they favor care in the present moment, benefiting its development in the future.

Undoubtedly, this activity has been a great starting point for future proposals: it has given the students the opportunity to discover important aspects of marine heritage, and for us, the adults, renewed perspectives for the care of the seas and oceans. 

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