Jesús Arrué es un artista que realizó el famoso graffiti de la imagen de David Bowie en una vieja pared que se situaba junto al local donde albergaba su estudio. Este homenaje fue realizado con pintura y acrílicos. El pintor jamás imaginó que esta pieza pudiera convertirse en un hito histórico.
Esta obra, realizada como homenaje a la música de los 80, se sitúa en el Barrio del Carmen de Valencia que, en esta época era una zona muy característica. Este espacio comenzó a convertirse en parada obligatoria en las rutas de arte callejero valenciano e incluso, contactaron con el artista para reproducir la obra en otros formatos, como, por ejemplo, en una de las Meninas Madrid Gallery 2019.
La fachada donde se encontraba el graffiti iba a ser derruida y gracias al artista y a un grupo de técnicos profesionales, esta pieza se encuentra expuesta hoy, en el Centre del Carme (CCC). La complejidad técnica de trasladas un mural inmueble a otro espacio era evidente. Sin embargo, la constructora Edicantos y su responsable Carlos Herrando, así como Merche Pons, del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV) lograron salvar esta pieza a través de un estudio técnico con una propuesta de extracción y su correspondiente operativa. Como nuevo espacio, el museo situó la obra en la mazmorra del antiguo monasterio, dentro de su patio gótico.
El David Bowie de Jesús Arrué se ha convertido, así, en el primer graffiti indultado de España. Todo ello gracias a la movilización ciudadana, el interés del artista y la gran cantidad de técnicos especialistas que han trabajado para alargar la vida a aquello que nació como efímero y que hoy, podremos seguir disfrutando. Visualiza el vídeo del artista pinchando aquí.