Acto inagural
Este jueves 17 y viernes 18 de noviembre tuvo lugar el II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS-España, llevado a cabo en el edificio CIM de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia).
El encuentro dio comienzo con un acto inaugural en el que participaron personalidades como D. Jordi Tresseras Juan -presidente de ICOMOS-España-, Dña. Beatriz Miguel Hernández -rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena-, D. Marcos Ortuño Soto -consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia-, Dña. Noelia María Arroyo Hernández -alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena- Dña. Silvia Rodríguez-Bermejo Martínez -jefa de área de Protección de Patrimonio y Proyectos Europeos del Ministerio de Cultura y Deporte- y D. Juan Andrés Perelló Rodríguez, director general de Casa Mediterráneo-. Este acto fue seguido de una conferencia inaugural y ponencias invitadas donde se mencionaba, no sólo el estado de emergencia en el que nos encontramos por el cambio climático, sino también se hizo referencia al aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, haciendo hincapié en los 49 sitios declarados que tenemos en España.
Fueron un total de 29 mesas de comunicaciones agrupadas por temáticas y realizadas en sesiones paralelas distribuidas en distintas salas. El objetivo inicial de este foro fue exitosamente cumplido ya que fueron presentadas diversas investigaciones y desarrollos en el campo de la conservación, restauración, documentación, protección, gestión y difusión de monumentos, conjuntos, sitios y manifestaciones del patrimonio cultural. Los ejes temáticos fueron variados, entre los que se pudo observar: análisis y restauración de estructura del Patrimonio Arqueológico, Gestión de este mismo patrimonio, arte rupestre, patrimonio subacuático, fortificaciones y patrimonio militar, patrimonio industrial, entre otros. Sin embargo, todos estos temas se enmarcaban en unas ideas fundamentales: la sostenibilidad, la inclusión y la óptima gestión en la protección de nuestro patrimonio, haciendo especial hincapié en la importancia de la educación y la divulgación.
El Simposio finalizaba con una serie de visitas patrimoniales guiadas que se llevaron a cabo durante la mañana del sábado.
Cartagena ha sido estos días, sin duda, un espacio de unión y reflexión, representando un impulso en la larga carrera que aun nos compete para la mejora de numerosas actividades que ayudan a la protección del patrimonio y se alinean con la Agenda 2030, factor importante a tener en cuenta en la última década de la iniciativa.