@HERALDO DE ARAGÓN
La comarca de Sobrarbe (Aragón), en colaboración con el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos ha organizado la tercera edición de un taller de Piedra Seca con el objetivo de contribuir a la salvaguarda de esta técnica y transmitirla así, a generaciones futuras.
El taller se encuentra compuesto por una sesión teórica online y tres jornadas prácticas que se centran en la construcción y reparación de muros con la ayuda de profesionales del sector y ganaderos expertos en esta técnica. El taller se imparte en la ermita de San Andrés en Laspuña y en la localidad de Fosado (municipio de La Fueva). La actividad es gratuita y requiere previa inscripción. El Arte de la Piedra Seca se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018 por la UNESCO.
Sobrarbe es una zona donde existen numerosos ejemplos de esta construcción en el que se prescinde de elemento de argamasa para la construcción de muros. El taller se encuentra abierto a todo el público pero las sesiones están especialmente orientadas a mejorar las habilidades de las personas que viven en la zona y que pueden colaborar de manera continua en el mantenimiento y conservación de las construcciones comunes o privadas. También se persigue mejorar el perfil técnico de los profesionales de la construcción para aquellas personas que no han podido disfrutar del patrimonio oral de esta técnica por no pertenecer a la comarca.
Todas estas actividades se enmarcan en el Plan Estratégico de Desarrollo Rural, Patrimonial y Turístico de la Comarca de Sobrarbe 2021-2030. Se trata, por tanto, de un gran ejemplo de buenas prácticas que viene motivado por la predisposición de los organizadores y el interés de los participantes por conservar una técnica de construcción tradicional.