COMUNICADOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN (ICOMOS)

COMUNICADOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN (ICOMOS)

Hace un par de meses, el Comité Nacional Español – ICOMOS, emitió un comunicado que, lamentablemente, sigue siendo noticia hoy en día.

El Comité Nacional de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en España ha hecho público unos comunicados haciendo referencia a la ausencia del patrimonio cultural en distintos sectores de la enseñanza universitaria y académica.

Estos comunicados se encuentran basados en documentos oficiales como la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Carta de Cracovia, la Carta de Nizhy Tagil, el Convenio de Faro y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En el texto, se constata la evidente y creciente relevancia del patrimonio cultural en la vida educativa, así como en las prácticas de profesiones, contrastando con la ausencia de contenidos de patrimonio cultural en la formación.

Los comunicados manifiestan la necesidad de ampliar contenidos relacionados con el patrimonio en la educación superior, apostando por la especialización del profesorado de primaria en educación patrimonial y la activación en planes de estudios como la arquitectura e ingeniería de contenidos sobre la protección y la conservación de bienes culturales.

Los tres comunicados emitidos por le entidad son “Comunicado sobre la ausencia de patrimonio en la enseñanza universitaria de arquitectura”, “Comunicado sobre la ausencia de contenidos de patrimonio en la enseñanza universitaria de ingeniería” y “Comunicado sobre la necesidad de especialización del profesorado de primaria para impartir los contenidos del patrimonio”.

Pincha aquí para conocer en detalle los tres documentos.

__

EDUCATION RELEASES (ICOMOS)

A couple of months ago, the Spanish National Committee – ICOMOS, issued a statement that, unfortunately, is still in the news today.

The National Committee of ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) in Spain has made public some communiqués referring to the absence of cultural heritage in different sectors of university and academic education.

These communiqués are based on official documents such as the Convention Concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage, the Universal Declaration on Cultural Diversity, the Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage, the Krakow Charter, the Nizhy Tagil Charter, the Faro Convention and the United Nations Sustainable Development Goals.

In the text, they note the evident and growing relevance of cultural heritage in educational life, as well as in the practices of professions, in contrast to the absence of cultural heritage content in training.

The communiqués express the need to expand heritage-related contents in higher education, betting on the specialization of primary school teachers in heritage education and the activation in curricula such as architecture and engineering of contents on the protection and conservation of cultural property.

The three communiqués issued by the entity are “Communiqué on the absence of heritage in the university teaching of architecture”, “Communiqué on the absence of heritage contents in the university teaching of engineering” and “Communiqué on the need for specialization of primary school teachers to teach heritage contents”.

Click here to read the three documents in detail.

__

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *