El arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica constituye una manifestación cultural representativa de la prehistoria postpaleolítica del levante de la Península, ocupando las zonas de las Comunidades Autónomas de Cataluña Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla la Mancha.
Se trata del conjunto de arte rupestre más grande de Europa y gracias a él, podemos conocer la vida cotidiana de un período de la evolución humana que comprendió entre el 10.000 y 3500 a.C. Todo el conjunto lo forman más de 750 sitios situados en abrigos rocosos o acantilados donde se observan figuraciones de trazos geométricos o escenas que representan animales y personas realizando actividades cotidianas como la caza, recolección, danza o guerra Estas imágenes permiten acercarnos a datos fundamentales sobre la indumentaria y el comportamiento social de los seres humanos durante esos años. Gran parte de las representaciones se encuentran realizadas sobre soporte calizo y los colores más utilizados son el rojo, el negro y el blanco.
La Comunidad Valenciana encabeza la lista por la gran cantidad de lugares que presenta -301-, seguida de Aragón -163-, Castilla-la Mancha -93-, Murcia -72-, Andalucía -69- y Cataluña -60-. El arte rupestre del levante español fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998, resaltando así, su gran valor histórico, artístico y documental. Visualiza el vídeo de la conferencia sobre el significado de arte rupestre haciendo click aquí.