Escudos azules en el patrimonio de Ucrania

Protección en la capilla de Boim, en el centro de la ciudad de Leópolis, patrimonio mundial de la Unesco, de un posible ataque ruso a esta ciudad del oeste de Ucrania. Foto: EFE/ Olha Kosova.

El mes de abril del pasado año 2022, la UNESCO pidió el uso de los Escudos Azules en ucrania para proteger el patrimonio ante el conflicto bélico que, lamentablemente, sigue siendo un tema de actualidad. La Organización de las Naciones Unidas ya mostró también su preocupación por la conservación de los lugares culturales e históricos de Ucrania. El país tiene un total de 28 sitios culturales agrupados en 7 categorías diferentes, ateniendo a su naturaleza y tipología. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las organizaciones transmitieron una gran preocupación por conservar los lugares históricos de la zona e instaron a colocar el emblema del Escudo Azul ante la posibilidad de que fueran atacados intencional o involuntariamente por los ejércitos.

El Escudo Azul es un emblema que fue creado en el Convenio para la Protección de los Bienes Culturales firmado en La Haya (1954). Este encuentro se dio en un contexto posterior a dos guerras mundiales, por lo que se vio la necesidad de crear un símbolo que permitiera proteger lugares culturales frente a ataques bélicos. De esta manera, el proceso de colocación de estos emblemas comenzó en el Conjunto del centro histórico de Lleópolis, precediendo a monumentos civiles y religiosos protegidos en Kiev. Cabe mencionar que todos los sitios culturales se encuentras en el oeste del país, salvo algunos monumentos de Kiev, como la Catedral de Santa Sofía, el Monasterio de las Cuevas y la Iglesia del Salvador en Berestovo.

El museo de la Libertad de Kiev fue uno de los primeros en pedir ayuda, incluso antes de que Putin anunciara el inicio de la invasión rusa. Las instituciones, además temieron que la guerra no diferenciara ni reconociera el legado que custodian y decidieron apresurarse para trasladas parte de las obras a búnkeres aéreos. De esta manera, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO declaró que “el primer reto es marcar los sitios y monumentos de patrimonio cultural para recordar su condición especial de zonas protegidas en virtud del derecho internacional”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *