No es tarea fácil la gestión de un museo y mucho menos la gestión y conservación de los museos universitarios los cuales suelen depender directamente de la gobernanza universitaria y por lo tanto deben adaptarse al ámbito y la gestión donde se encuentran, en cuanto a maneras y recursos. En España son poco más de una veintena los museos o colecciones que se hayan directamente gestionados por una universidad y en la mayoría de los casos esto es posible gracias a la fuerte implicación del personal universitario, tanto profesores como técnicos, quienes de manera casi totalmente altruista, se vuelcan en desempeñar esta tarea. Se trata de colecciones muy heterogéneas que normalmente responden a la tipología de estudios e investigaciones que se realizan en esas instituciones y que sin duda han supuesto muchas veces una herramienta de formación de incalculable valor.
Estas colecciones se han ido creando a lo largo de los años de existencia de cada universidad gracias a donaciones privadas o adquisiciones de la propia institución, y el mantenimiento de las mismas ha respondido a una múltiple intención: mejorar la base de conocimiento de la comunidad universitaria, servir como herramienta docente y poder compartirla con la sociedad. Es por ello primordial el potenciar todas aquellas actividades que se generan desde de los museos universitarios actuales para poder tener un impacto positivo sobre nuestro entorno y obtener un mayor reconocimiento en el ámbito museístico nacional e internacional.
En esta mesa redonda participan un grupo de conservadores, restauradores y gestores de algunos de los más importantes museos y colecciones universitarios de España para poner en común buenas prácticas e inquietudes, relativas a la gestión y conservación de los Bienes Culturales de los cuales son responsables.
La mesa redonda tendrá lugar el próximo jueves 16 de septiembre de 2021, a las 16:00, hora de Madrid.