MESA REDONDA ON-LINE: “MUSEOS UNVERSITARIOS: SU GESTIÓN Y CONSERVACIÓN“

No es tarea fácil la gestión de un museo y mucho menos la gestión y conservación de los museos universitarios los cuales suelen depender directamente de la gobernanza universitaria y por lo tanto deben adaptarse al ámbito y la gestión donde se encuentran, en cuanto a maneras y recursos. En España son poco más de una veintena los museos o colecciones que se hayan directamente gestionados por una universidad y en la mayoría de los casos esto es posible gracias a la fuerte implicación del personal universitario, tanto profesores como técnicos, quienes de manera casi totalmente altruista, se vuelcan en desempeñar esta tarea. Se trata de colecciones muy heterogéneas que normalmente responden a la tipología de estudios e investigaciones que se realizan en esas instituciones y que sin duda han supuesto muchas veces una herramienta de formación de incalculable valor.

Estas colecciones se han ido creando a lo largo de los años de existencia de cada universidad gracias a donaciones privadas o adquisiciones de la propia institución, y el mantenimiento de las mismas ha respondido a una múltiple intención: mejorar la base de conocimiento de la comunidad universitaria, servir como herramienta docente y poder compartirla con la sociedad. Es por ello primordial el potenciar todas aquellas actividades que se generan desde de los museos universitarios actuales para poder tener un impacto positivo sobre nuestro entorno y obtener un mayor reconocimiento en el ámbito museístico nacional e internacional.

En esta mesa redonda participan un grupo de conservadores, restauradores y gestores de algunos de los más importantes museos y colecciones universitarios de España para poner en común buenas prácticas e inquietudes, relativas a la gestión y conservación de los Bienes Culturales de los cuales son responsables.

La mesa redonda tendrá lugar el próximo jueves 16 de septiembre de 2021, a las 16:00, hora de Madrid. Para acceder al evento hazlo a través de este enlace:

ACCEDER AQUÍ

PARTICIPANTES

Teresa Espejo. Universidad de Granada.

Directora del Secretariado de Conservación y Restauración de la Universidad de Granada. Dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio este Secretariado trabaja coordinadamente con los Secretariados de Bienes Culturales y de Patrimonio Inmueble en base a tres líneas fundamentales de actuación: el registro y la catalogación, la actuación para la conservación y restauración, tanto en los bienes como en su entorno, y el desarrollo de una política de difusión adecuada y sostenible como garantías fundamentales para su conservación y transmisión.

Sofía Martín Escribano. Universidad de Alicante.

Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante y máster en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense. Desde hace 20 años trabaja como técnica en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) fundamentalmente en la coordinación de las exposiciones temporales y en la gestión de la colección del MUA.

Susana Martín Rey. Universitat Politècnica de València.

Doctora en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2004) y Doctora en Ciencias Químicas (2017). Realiza sus funciones como docente en la Universitat Politècnica de València (España), desde 2001. Es especialista en el estudio metodológico de sistemas de refuerzo estructural en intervención de pinturas sobre lienzo. Sus líneas de investigación y publicaciones, se centran en el ámbito del análisis y testado de materiales ecosostenibles y no carcinógenos en tratamientos restaurativos de pinturas sobre tela. Desde 2013-2021 fue directora del Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.  

Pili Mateo. Universidad de Barcelona

Historiadora, Máster en Museología y Gestión del Patrimonio Etnológico y Cultural y Posgrado en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona, es técnica de patrimonio y cultura del Vicerrectorado de Patrimonio y Actividades Culturales de la UB, donde lleva a cabo las funciones de coordinación y gestión de exposiciones, así como proyectos de carácter patrimonial, como la dirección de la web “Visita virtual del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona” y la coordinación del Museo Virtual de la UB.

Luis Montiel: Universidad de Sevilla.

Martínez Montiel, Luis f. | Facultad de Bellas Artes
Doctor en Historia del Arte, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Bellas Artes y colaborador  con el Instituto Andaluz de Patrimonio. En la actualidad ejerce la dirección del Secretariado de Patrimonio Cultural y es director adjunto del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). También ha realizado la coordinación de diversos estudios internacionales para la Comisión de Cultura de la Comunidad Europea. Como experto en clasificación e inventario de Bienes Muebles ha participado en numerosos cursos destacando en los últimos años la colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) para sus programas en Ecuador, Nicaragua y Guinea Ecuatorial.

Maria Alicia Sánchez Ortiz. Universidad Complutense de Madrid.

Profesora Titular y Directora del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo de Investigación Ref.: UCM-970923-GR104-18. Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural. Cuenta con una amplia trayectoria investigadora en conservación y difusión de colecciones científicas didácticas en museos universitarios.

Alazne Porcel-Ziarsolo. Universidad del País Vasco.

Licenciada y Doctora en Bellas Artes (UPV/EHU, 2012) y Graduada en Historia del Arte (UNED, 2015). Actualmente es profesora adjunta en la Facultad de BB. AA de la UPV/EHU, donde imparte docencia en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster Universitario en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Sus líneas de investigación se centran en la conservación de arte contemporáneo, así como el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y difusión del patrimonio.

Victoria Vivancos Ramón: Universitat Politècnica de València.

Equipo – CÁTEDRA UNESCO FORUM UNIVERSIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL
Directora de la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio. Profesora Catedrática de la Universitat Politècnica de València donde viene impartiendo docencia desde hace más de 25 años tanto en Grado como en Máster, dentro del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Asesora del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV.