EL ROMÁNICO PALENTINO HACIA EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

El pasado mes de febrero se aprobó en el Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley (PNL) que busca impulsar la candidatura del Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad.

El Románico Palentino se constituye del patrimonio de arte románico ubicado en la provincia de Palencia, tratándose de la mayor concentración de monumentos románicos más importante de Europa.

Se trata de un patrimonio que no presenta una unidad estilística definida debido, mayoritariamente, a las constantes divisiones políticas y territoriales vividas en los territorios de la zona de Palencia a lo largo de la historia. No obstante, se pueden identificar tres estilos que conforman el Románico Palentino:

  • El románico incipiente, identificado como uno de los primeros vestigios de arte románico en la provincia de Palencia y, al mismo tiempo, de los primeros de la Península Ibérica.
  • El románico culto, se extiende a lo largo del Camino de Santiago y caracterizado por las influencias procedentes de la ruta jacobea.
  • El románico de transición, desarrollado a partir del siglo XIII con una mayor preocupación por la estética. Da lugar a los primeros templos con tendencias góticas.

Mediante la aprobación de esta PNL y su consiguiente impulso para la candidatura del Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad, se remarca la importancia de cuidar y poner en valor nuestro patrimonio, fortaleciendo así la cultura e identidad del pueblo.

Iglesia románica de San Salvador, ubicada en la localidad de San Salvador de Cantamuda (Palencia). Fotografía de: Ángel M. Felicísimo.