LA UNESCO COLABORA EN LA SALVAGUARDA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ASIA-PACÍFICO

El Centro Internacional de Información y Redes para el Patrimonio Cultural Inmaterial en la Región de Asia y el Pacífico (ICHCAP), bajo el patrocinio de la UNESCO, ha lanzado, en colaboración con la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (NCCA), una serie de documentales de 27 minutos de duración acerca del patrimonio cultural inmaterial de Asia y el Pacífico.

Estos documentales son parte de un proyecto iniciado en 2015 cuyo objetivo es la documentación de patrimonio cultural inmaterial en la región de Asia y el Pacífico, y que pretende generar una mejor comprensión acerca del patrimonio inmaterial amenazado por su extinción.

Mediante estos documentales, se busca salvaguardar, transmitir y sensibilizar acerca del patrimonio cultural inmaterial de la región de Asia y el Pacífico, debido al aumento del número de tradiciones culturales de comunidades que se encuentran en peligro de desaparición a causa de la globalización, la urbanización, entre otros factores.

Este tipo de patrimonio, efímero y variable, depende principalmente de la memoria y la dedicación de la comunidad para su salvaguarda. Por ello, los documentales son una buena herramienta de difusión y educación sobre el patrimonio cultural inmaterial de Asia y el Pacífico para el público general.

Los documentales están disponibles en Youtube, concretamente en la cuenta del ICHCAP. Se puede acceder a la lista de reproducción de los mismos aquí.

Imagen extraída del documental «Filipinas: baile Igal».